Actividades para escuelas

El objetivo principal de las actividades que proponemos para las escuelas es el de crear unos espacios de aprendizaje integral mediante la exploración de un elemento esencial como es el papel.

Estos talleres, diseñados para todos los niveles educativos, tienen la intención de explicar porqué el papel ha sido un material imprescindible para la transmisión del saber, la tecnología y de los sentimientos de la humanidad a lo largo de su historia. A su vez, reivindicamos las posibilidades de la artesanía en la actualidad.

Cada uno de los talleres ha sido ideado de manera que l@s alumn@s amplíen sus conocimientos y desarrollen sus aptitudes creativas a través de la experiencia práctica. Son talleres basados en el aprender-haciendo, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la potenciación de la creatividad.

DSC_7777.jpg

TALLERES PARA ESCUELAS*

DESCUBRAMOS LAS FIBRAS EXPERIMENTANDO CON EL PAPEL
Un viaje sensorial por las fibras, las herramientas del papelero y el papel. Tocaremos el algodón en diferentes estados (flor, en plancha, en pulpa, hecho papel) y otras fibras como el esparto, el cáñamo o el yute. Conoceremos las herramientas de papelero, os contaremos la historia del papel y experimentaremos (rasgando, mojando, doblando pintando…) con papeles de la vida cotidiana (periódicos, folios, papel de regalo, papel de cocina…)

Ver más información descargando el PDF descobrim-les-fibres.jpg
PAPEL: OFICIO Y TRADICIÓN
Un recorrido por la historia del papel, desde su invención hasta la actualidad. Os mostraremos el molino papelero de la Farga y hablaremos sobre la industria manufacturera de la comarca, del papel que ha desempeñado el agua del lago y valoraremos la herencia de los oficios tradicionales. Conoceremos los distintos tipos de papel y sus usos. Después os haréis vuestra hoja de papel mientras os contamos como elaboramos el papel a mano; al acabar os la podréis llevar a la escuela o a vuestra casa.

Ver más información descargando el PDF paper-ofici-tradicio.jpg
PAPEL RECICLADO: ¿CUÁL ES TU PAPEL?
Reflexionamos sobre el coste ambiental que tiene el uso del papel y qué podemos hacer para disminuirlo siguiendo la secuencia de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Con un juego aprenderemos a clasificar el “papelote” para facilitar su separación y aprenderemos a reciclarlo haciendo papel nuevo a partir de residuos de papel que habréis traído de la escuela. Compartiremos algunos secretos del oficio para obtener un buen papel reciclado.

Ver más información descargando el PDF paper-reciclat.jpg
ANTES DEL PAPEL: PAPIRO Y JEROGLÍFICOS
La necesidad de comunicar las emociones, el conocimiento, nuestra visión del mundo, etc., ya la experimentaron nuestros antepasados más lejanos. Antes de la invención del papel, muchas culturas buscaron en su entorno materiales que les permitieran legar su conocimiento. Los egipcios encontraron la planta del papiro en las riberas del Nilo… Nos adentramos en la cultura egipcia reproduciendo un papiro y traduciendo nuestro nombre en jeroglíficos.

Ver más información descargando el PDF abans-del-paper.jpg
PAPEL CON SACOS: LOS OFICIOS DEL PLA DE L'ESTANY
La fábrica de sacos Les Saques (1914-1989) es uno de los exponentes más importantes de la tradición industrial manufacturera de Banyoles, tal y como lo fueron los molinos papeleros repartidos por la comarca. El yute, el material con el que se hacían los sacos y excelente fibra papelera, es el nexo entre los dos oficios.

Elaboraremos un papel (que os podréis llevar) a partir de sacos viejos tal y como se hacía antiguamente, mientras recordamos el tejido industrial que ha definido la identidad de la comarca y le ha permitido el desarrollo.

Ver más información descargando el PDF paper-saques.jpg
UN HUERTO EN UN PAPEL GERMINABLE (no subvencionado)
Sobre una hoja especial acabada de hacer, plantaremos un huerto en miniatura. Cavaremos la “tierra” y haremos surcos de hortalizas y plantaremos hierbas aromáticas, sin olvidarnos de ponerle un caminito con piedrecitas y clavar las cañas para las tomateras.

Descubriremos la versatilidad y las posibilidades creativas del papel con una aplicación práctica que, si somos buenos hortelanos/as, se convertirá en una hoja de plantas germinadas que podremos trasplantar y después, comernos!

Ver más información descargando el PDF hort-full.jpg
DISEÑO Y PRODUCTO: LA ARTESANÍA EN EL S. XXI
Recorreremos todo el proceso de elaboración y comercialización de un producto artesanal, desde el estudio previo del producto hasta la presentación y etiquetado final. Con papel del molino manufacturaremos el objeto que escojamos (una pantalla para luz de vela, un puzle, una libreta, una figura con volumen, etc.) y diseñaremos la mejor estrategia para presentarlo en el mercado.

Una reflexión sobre el papel de la artesanía en el S.XXI y una aproximación al proceso de comercialización de un producto.

Ver más información descargando el PDF disseny-producte.jpg

*¡Estas actividades estan subvencionadas por el programa INDIKA de la Diputación de Girona, que subvenciona a las escuelas hasta el 70 % de su importe!

indika-logo.jpg